quiero-alquilar-mi-casa
5/5 - (5 votos)

¿Sueñas con poder alquilar tu casa de manera rápida y sin complicaciones?

Habitualmente, antes de alquilar una vivienda surgen muchas preguntas que nos pueden hacer dudar, como por ejemplo, ¿qué ocurre si no paga mi inquilino?, ¿a qué precio puedo alquilar mi casa?, ¿qué pagos tendré que realizar obligatoriamente?

En Pro Realty te ayudamos a resolver todas estas cuestiones para que evites cualquier quebradero de cabeza y lleves a cabo un procedimiento rápido y sencillo a la hora de alquilar tu casa.

En el artículo de hoy te traemos varios consejos para preparar y organizar tu vivienda con el principal objetivo de que el alquiler de tu hogar sea todo un éxito.

¿Cómo alquilar mi casa?

Si eres el propietario de una vivienda vacía y no quieres seguir pagando todos los meses los gastos fijos de ésta, una opción interesante es alquilar tu casa. Para ello, existen ciertas cuestiones que deberás tener en consideración para comenzar con este proceso de forma correcta. ¿Cuáles son los trámites legales a los que debes hacer frente?

Muchos propietarios que ansían alquilar su casa piensan que el camino a seguir es tan simple como descargar una aplicación publicar el anuncio de su vivienda, subir varias fotografías a la plataforma y aguardar al inquilino perfecto, pero no es así.

En Pro Realty ofrecemos un servicio de asesoramiento completamente personalizado para evitar futuros conflictos o determinadas situaciones que puedan surgir.

vivienda-alquiler

Los pasos que debes de seguir para alquilar tu casa o piso

Conocer todo el proceso que debemos de seguir para arrendar una vivienda es indispensable. Por ello, teniendo en cuenta que cada comunidad autónoma exige llevar a cabo un procedimiento diferente, vamos a observar punto por punto qué senda debemos llevar a cabo con relación a todos los trámites necesarios a la hora de alquilar, centrando la atención en la Comunidad de Madrid.

Principales consideraciones para tener en cuenta

Para comenzar con el proceso de alquiler de una vivienda, resulta indispensable conocer que todos los aspectos y consideraciones referente al arrendamiento de propiedades se regulan a través de la Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos.

Además, toda publicidad, promociones y ofertas dirigidas a los consumidores que estén interesados en adquirir una vivienda en alquiler deberá realizarse de manera que no induzcan a error, comprendiéndose con claridad toda la información de la que se disponga: datos, características, condiciones relativas a la construcción de la vivienda, ubicación y servicios e instalaciones, entre otras cuestiones.

Contrato de alquiler

El contrato de alquiler debe formalizarse por escrito, incluyendo la identidad de los contratantes, la descripción de la vivienda, su duración (que se acordará libremente entre las partes), la renta inicial y por último el certificado de eficiencia energética de la vivienda, el cual explicaremos posteriormente.

Una vez finalice la duración del contrato en cuestión, en caso de que el inquilino decida no seguir con éste, deberá notificárselo al arrendador con un mínimo de 30 días  de antelación con respecto a la fecha en la que termine el mismo. Además, pasados seis meses del contrato de arrendamiento de la vivienda, el inquilino podrá rescindir anticipadamente éste, siempre informando al arrendador con una antelación de 30 días.

impuestos-vivienda-propiedad

Certificado energético

El certificado energético es de obligado cumplimiento por parte de los propietarios de una vivienda. Éstos tendrán la obligación de presentar el documento que acredita el nivel de consumo de un inmueble.

Es común denominar a este certificado “certificado de eficiencia energética”. Además, es importante conocer que cada Comunidad Autónoma tiene un número de eficiencia diferente, por lo que será fundamental cuál es el que nos corresponde.

Pago de impuestos y fianza

El inquilino deberá pagar la fianza en el momento de la firma del contrato, siendo esta cantidad la que corresponda al alquiler de un mes de la vivienda si la vivienda está vacía y de dos mensualidades si está amueblada. El importe especificado para la fianza se devolverá íntegramente una vez se de fin al contrato. Sin embargo, puede ocurrir que la casa presente algún desperfecto, por lo que, en este caso, se descontará la parte de los gastos de reparación al importe de la fianza.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el depósito de la fianza se realizará a través de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Pago de la renta de la vivienda en alquiler

Lo habitual es que el pago de la renta de la vivienda se realice mensualmente al propietario de ésta, en el lugar y de la forma que se haya acordado por ambas partes.

La renta se actualiza cada año mediante el mecanismo acordado por ambas partes. En caso contrario, se actualizará aplicando la última anualidad del Índice de Precios al Consumo.

El contrato de alquiler podrá extinguirse en el caso en que una de las dos partes incumpla con las obligaciones que le correspondan.

En el caso del inquilino, serán factores que den lugar a la extinción del contrato de alquiler la decisión de no continuar pagando la renta, provocar daños o desperfectos en la vivienda o tener una actitud peligrosa o molesta.

En lo que respecta al arrendador, se podrá dar por finalizado el contrato de arrendamiento en el caso de que éste no realice las reparaciones necesarias en el piso o provoque algún tipo de perturbación en ella.

Obras en la vivienda

El arrendador deberá mantener la vivienda en condiciones óptimas para su habitabilidad. En este sentido, realizar las reparaciones y obras que sean necesarias en la vivienda en alquiler será un factor crucial que no deberá pasarse por alto.

En este contexto, en caso de que el casero tenga que realizar las obras correspondientes en el piso, el inquilino no deberá pagar una cantidad mayor que la de su renta mensual.

El inquilino será el responsable de las pequeñas reparaciones que se deban llevar a cabo por el desgaste de los objetos de la vivienda a causa del uso ordinario de la vivienda. Se debe tener presente que no podrá realizar obras que den lugar a la modificación de la configuración de la vivienda sin el consentimiento del arrendador.

Gastos correspondientes al alquiler de un piso

El arrendatario de la vivienda deberá ser la persona que se encargue de hacer frente a los gastos generales de agua, luz, gas y teléfono, entre otros.

Por otro lado, ambas partes podrán acordar quién deberá asumir los gastos que no permitan individualizarse y que correspondan a la vivienda. El arrendador se hace cargo de los gastos que la Comunidad de Propietarios, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Si la idea es que estos gastos se le repercutan al arrendatario, esta información deberá constar por escrito y determinar cuál sería el importe anual a fecha de contrato.

Llaves y entrada cuando alquilas una casa

El propietario no debe tener en su poder ninguna llave de su piso alquilado. Todas las llaves pertenecerán a las personas que hayan alquilado la casa mientras el contrato de alquiler esté en vigor.

El propietario no podrá acceder en ningún caso a la vivienda a no ser que el inquilino le de acceso.

llaves-vivienda-alquiler-inquilinos

Consejos para alquilar tu casa con éxito

A continuación, os contamos algunos de los mejores consejos para lograr el éxito a la hora de alquilar tu vivienda. ¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Debes encontrar a un inquilino que cuide la casa de manera extraordinaria, además de ser una persona que esté al día de los pagos y haya respeto entre ambas partes.
  • Para lograr confianza entre ambas partes deberás ser una persona que la genere, con el objetivo de que los inquilinos entiendan que estás dispuesto a solucionar cualquier problema o inconveniente que pueda surgir.
  • Debes recibir asesoramiento por parte de profesionales cualificados en la materia a la hora de redactar un buen contrato de alquiler, lo cual te ayudará a evitar problemas legales en un futuro.

Será fundamental realizar mejoras en la vivienda y sobre todo, cuidar al inquilino ya que, si se trata de una persona solvente, no dará problemas y estará dispuesto a quedarse más tiempo en tu vivienda, lo cual será beneficioso para ti.

¿Cuáles son los factores que consideramos importantes en Pro Realty para el alquiler de tu casa?

cajas-mudanza-alquiler-casa

¿Por qué alquilar con Pro Realty? Nos preocupamos por tu seguridad y facilitamos un servicio completo y de calidad a todos los propietarios. Además de esto, prevenimos cualquier riesgo que pudiese haber por impago de los inquilinos, poniendo a tu disposición un seguro de impago que garantice tus rentas y cubra el deshaucio y los daños por vandalismo.

Desde Pro Realty actuamos con garantía para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y así poder lograr el alquiler de sus viviendas de forma rápida y sin preocupaciones.

Nuestro equipo de agentes inmobiliarios te ayudarán y acompañarán en todo el proceso de alquiler y ventas de viviendas