En el sector inmobiliario, el análisis de datos masivos permite ofrecer al cliente información detallada sobre el mercado, su oferta, sus precios y sus condiciones. Herramientas como las plataformas de location intelligence y de price indexlanzadas por Solvia este año se está facilitando la gestión y comercialización de activos inmobiliarios a gran escala.
“El objetivo es contribuir a la transparencia del sector inmobiliario, poniendo toda la información posible a disposición de los ciudadanos, para que puedan tomar la mejor decisión de compra, venta, alquiler o inversión”.
PERSONALIZACIÓN A TODOS LOS NIVELES
Esto ha permitido, optimizar los canales de venta y distribución y, por otra, personalizar la oferta y las relaciones con el cliente.
De momento, esta tecnología solo ha enseñado una pequeña parte de su potencial . En el sector de real state se está empezando a utilizar para valoración de inmuebles, seguimiento automatizado de obras o gestión y organización de los catálogos de activos inmobiliarios. La inteligencia artificial también da sus primeros pasos como herramienta de gestión de riesgo de ciertas operaciones de venta o financiación.
REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Hoy por hoy, es posible visitar una vivienda desde la pantalla del smartphone. Gracias a tecnologías como el vídeo de 360º, los clientes potenciales pueden pasearse por el salón de (quizá) su futuro hogar. Pero la frontera entre la realidad y el mundo virtual se volverá todavía más borrosa en los próximos años.
Además, muchos portales muy conocidos ya ofrecen a sus clientes una versión avanzada de la visita virtual. Mediante el uso de unas gafas de realidad virtual, se pueden visitar viviendas en construcción e incluso sobrevolar la zona gracias a imágenes obtenidas con drones. A través de tecnologías de realidad aumentada, se podrán incluir todo tipo de datos añadidos a esta visita virtual.
RECONOCIMIENTO FACIAL
Actualmente, mediante una herramienta de reconocimiento facial es posible asociar una vivienda a cada usuario en función de sus rasgos físicos. A modo de juego, esta tecnología, equipada con inteligencia artificial, tiene la capacidad de seleccionar los inmuebles con más potencial para convertirse en nuestro hogar.
BLOCKCHAIN: TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD
Esta tecnología, sirve para mantener un registro descentralizado de acuerdos y operaciones. Esto tiene dos grandes consecuencias: operaciones más transparentes y contratos más seguros.
En el sector inmobiliario, el blockchain se está utilizando para desarrollar bases de datos públicas de los bienes raíces, registros automatizados de la propiedad o seguimiento de transacciones en tiempo real, reduciendo los costes y las posibilidades de fraude.
“El Blockchain dotará de mayor transparencia al mercado inmobiliario al permitir que todos los actores tengan acceso a la misma información sobre los inmuebles.
Además, esta tecnología ayudará a que exista mayor trazabilidad de la información al asegurar que cualquier cambio queda registrado, al tiempo que hará que el mercado sea más eficiente porque, al existir más datos sobre cada inmueble, costará menos fijar su precio.
LA VIVIENDA COBRA VIDA CON EL IOT
Termostatos que hablan de las necesidades energéticas de una vivienda. Sensores en las tuberías que explican el estado real de la instalación de agua. Cámaras conectadas que permiten saber si algo fuera de lo normal ocurre dentro de un hogar. Los inmuebles van, poco a poco, cobrando vida gracias al binomio entre sensores e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Las potencialidades de esta tecnología en el sector de real state son casi infinitas. Los datos aportan más conocimiento al posible comprador sobre la vivienda en la que va a invertir. Las inmobiliarias podrán controlar, gestionar y promocionar desde la nube todos sus activos.
EL ENTORNO MÓVIL Y LAS PROPTECH
La conectividad y la movilidad hace ya unos años que se dieron la mano en nuestros smartphones. Esta palabra, derivada del inglés property and technology, se refiere a todos los servicios y plataformas inmobiliarias que giran alrededor de la tecnología.
Se trata de plataformas que van desde:
- La búsqueda online de propiedades
- El desarrollo de transacciones peer-to-peer
- Plataformas de inversión colectiva tipo crowdfunding.
Es más que probable que en muy pocos años se pueda adquirir una vivienda con plenas garantías sin haberla visitado.
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