La domótica, el conjunto de sistemas que permiten automatizar y controlar los elementos de una vivienda utilizando un dispositivo móvil o incluso a través de comandos de voz. Estos sistemas han dado lugar a la denominación “smart homes” o casas inteligentes que brindan grandes beneficios en términos de protección, eficiencia y bienestar a los habitantes de una vivienda.
Las redes 5G, darán el pistoletazo de salida a la próxima revolución digital, que llegará con la evolución de los ya disponibles asistentes virtuales como Alexa, Siri, Home kit, Aura, movistar Home, etcétera.
El mercado global de las Smart homes tiene un crecimiento interanual previsto del 27%. Principales ventajas e inconvenientes:
Ventajas
Seguridad domótica. Todo el sistema de seguridad para el cuidado de personas e instalaciones.
Seguridad estructural, protección física y minimización de situaciones de inseguridad.
Confort. Implica al conjunto de soluciones que faciliten la vida diaria de las personas, satisfación de necesidades y mejora de las condiciones de vida.
Salud. Garantizar las mejores condiciones ambientales, proteger a los habitantes y ofrecerles la mayor calidad posible.
Ahorro. De tiempo, energía, dinero e incertezas.
Conectividad. Control remoto desde cualquier lugar.
Privacidad. Asegurar la intimidad y el acceso a la vivienda.
Estética. Máxima funcionalidad y diseño.
Desventajas
Preocupación por la seguridad o la privacidad; para ello es importante que a la hora de instalar y contratar este tipo de dispositivos se confíe en empresas especializadas.
Automatización de compras.
Disminución de la interacción entre personas.
Reducción de puestos de trabajo.
Elevados costos.
Control y limitación.